Con este post quiero comenzar una serie de artículos dedicados al uso y manipulado de los modos de fusión. Son artículos creados a partir de la recopilación y traducción de diversas artículos de la web, en los que aporto también mi experiencia a lo largo de todos estos años de trabajo con esta herramienta tan potente como es Adobe Photoshop.

Cuando trabajamos los modos de fusión siempre estamos experimentando. Debido a que es casi imposible predecir cuál va ser el resultado, nos basamos en el ensayo/error con ellos, utilizando también diferentes opacidades en nuestras capas para obtener el resultado más adecuado en cada momento.

Con esta serie de artículos, que comienzan ahora, voy a dar una visión general, de alto nivel, del uso de los modos de fusión para, posteriormente, ir profundizando en algunos aspectos prácticos de los mismos. También incluiré algunas de las fórmulas matemáticas que se utilizan para obtener los resultados, pero todo ello desde un punto de vista teórico, sin mostrar ejemplos prácticos, puesto que lo que quiero mostrar es cómo se trabaja con los métodos de fusión para prever, lo máximo posible, los resultados.

Una vez acabados de leer estos artículos dispondremos de un mejor conocimiento de los modos de fusión y de sus resultados, de modo que contaremos con un punto de partida para la experimentación mucho más concreto y ahorraremos mucho tiempo a la hora de realizar la búsqueda del resultado que queremos obtener.

Cómo trabajan los modos de fusión

El control de la opacidad, en el panel de capas, nos va a permitir mezclar la capa activa sobre las capas inferiores haciendo que ésta sea traslúcida y nos permita ver parte de los pixels que hay en las capas inferiores. Los modos de fusión que tiene Adobe Photoshop van a permitir un proceso similar, pero en este caso, el resultado visual se obtiene a través de un cálculo matemático entre el color de los pixels de la capa activa y los pixels de las capas inmediatamente inferiores.

Dentro de Photoshop vamos a poder encontrar 27 modos de fusión de capas (29 modos si utilizamos herramientas de pintura) que van a utilizar unos cálculos matemáticos diferentes para dar unos resultados distintos a la hora de fundir la capa activa con las capas inferiores. La manipulación de los parámetros de los modos de fusión afectan sólo al resultado visual final de la capa,  es decir, la información de color se mantiene en todo momento, de modo que los pixels originales de la imagen van a poder recuperarse en cualquier momento que queramos, sin que haya ningún tipo de pérdida.

Los grupos de los modos de fusión

Mientras que algunos nombres de los modos de fusión no nos van a dar una información real de lo que va a ocurrir cuando los apliquemos, otros nos permiten intuir el resultado de su aplicación. Aún con este handicap, si que es  cierto que Adobe Photoshop organiza en grupos lógicos los diferentes modos de fusión.

opcione_fusion02