Los modos de fusión más utilizados

Todos los modos de fusión tienen su utilidad, pero cuando trabajamos profesionalmente el retoque imágenes, los modos más utilizados son Multiplicar, Tramar, Superponer y Luz suave, cuyo resultado visual final es de los más simples en prever. Los dos primeros pertenecen a los grupos de Oscurecer y Aclarar respectivamente, y los dos últimos modos al grupo de Contraste.

modos_mas_utilizados

Modo de fusión opuestos

Todos los modos de fusión del grupo de Oscurecer tienen un opuesto en el grupo de Aclarar y viceversa. Estos modos opuestos utilizan formulas matemáticas similares que dan resultados iguales pero, por lógica, inversos. Por ejemplo en el modo Oscurecer, si los pixels de la capa activa son más oscuros que los de las inferiores, serán estos últimos los que se mantengan visibles. Mientras que en su opuesto, Aclarar, los pixels más claros de la capa activa prevalecen frente a los de las capas inferiores y serán estos últimos los que se mantengan visibles.

modos_opuestos

Modo de fusión conmutativos

Cuando trabajamos con dos capas (A y B), existen diferentes modos de fusión que darán resultados iguales independientemente de cuál sea la capa activa y cuál la de fondo. Esto es debido a la fórmula matemática aplicada que calcula un valor directo de los colores. Estos modos de fusión son once: Oscurecer, Multiplicar, Subexposición lineal, Color más oscuro, Aclarar, Tramar, Sobreexposición lineal (Añadir), Color más claro, Mezcla definitiva, Diferencia y Exclusión.

modos_conmutativos

Modo de fusión conmutables

Los modos de fusión aplicados sobre las capas tienen carácter sumatorio, es decir, si tenemos tres capas en una imagen (fondo, A y B), y las capas A y B tiene modos de fusión diferentes, el resultado visible sería la aplicación del modo de fusión de A sobre el fondo y a ese resultado fondo + A aplicaríamos la capa B con su modo de fusión. Por esta razón si cambiamos la posición de las capas A y B, el resultado seria totalmente distinto. Excepto cuando trabajamos con 2 pares de modos de fusión específicos, Superponer y Luz fuerte, Luminosidad y Color. Estos pares de modos de fusión dan como resultado el mismo independiente mente de cual este en la capa inferior y en la siguiente, es por eso que podemos conmutar el orden de las capas sin modificar el resultado visible.

modos_conmutables

Modo de fusión especiales

En general los modos de fusión se comportan de igual manera si modificamos con el mismo valor de opacidad o de relleno la capa, siempre y cuando no tengamos aplicado ningún efecto de capa. Sin embargo, existen 8 modos de fusión especiales que darán resultados distinto, según variemos la opacidad o el relleno con el mismo valor. Así, con  Mezcla definitiva, por ejemplo, los resultados que obtenemos trabajando la opacidad son muy planos y duros, mientras que si modificamos el relleno, los resultados que podemos obtener son muy buenos y efectivos. El grupo de los 8 modos de fusión especiales lo componen Subexponer color, Subexposición lineal, Sobreexponer color, Sobreexposición lineal (Añadir), Luz intensa, Luz lineal, Mezcla definitiva y Diferencia.

modos_especiales