Descripción de los modos de fusión (II)

Grupo Contraste

Modo Superponer
  • Multiplica o trama los colores, dependiendo del color de fondo. Los motivos o los colores se superponen sobre los píxels existentes al mismo tiempo que se mantienen las iluminaciones y las sombras del color de fondo. El color de la capa activa no sustituye al color de fondo, pero sí se mezcla con él para reflejar la luminosidad u oscuridad del color original.

13superponer

Modo Luz suave
  • Oscurece o aclara los colores, dependiendo del color de la capa activa. El efecto es similar al que se obtiene al iluminar la imagen con un foco difuso. Si el color de la capa activa (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará como si estuviera sobreexpuesta. Si el color de la capa activa es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá como si se quemara. Pintar con colores blancos o negros puros produce un área mucho más oscura o clara, pero no da como resultado blancos o negros puros.

14luz_suave

Modo Luz fuerte
  • Multiplica o trama los colores, dependiendo del color de la capa activa. El efecto es similar al que se obtiene al iluminar la imagen con un foco intenso. Si el color de la capa activa (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará como si se tramara, lo resulta útil para añadir iluminaciones a una imagen. Si el color de la capa activa es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá como si se multiplicara. Esto resulta útil para añadir sombras a una imagen. Pintar con negros o blancos puros genera negros o blancos puros.

15luz_fuerte

Modo Luz intensa (Especial)
  • Subexpone o sobreexpone los colores aumentando o disminuyendo el contraste, dependiendo del color de la capa activa. Si el color de la capa activa (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará disminuyendo el contraste. Si el color de la capa activa es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá aumentando el contraste.

16luz_intensa

Modo Luz lineal (Especial)
  • Subexpone o sobreexpone los colores aumentando o disminuyendo el brillo, dependiendo del color de la capa activa. Si el color de la capa activa (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará aumentando el brillo. Si el color de la capa activa es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá disminuyendo el brillo.

17luz_lineal

Modo Luz focal
  • Reemplaza el color, dependiendo del color de la capa activa. Si el color de la capa activa (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, los píxeles más oscuros que el color de la capa activa se reemplazarán y los más claros no cambiarán. Si el color de la capa activa es más oscuro que un 50% de gris, los píxeles más claros que el color de la capa activa se reemplazarán y los más oscuros no cambiarán. Esto resulta útil para añadir efectos especiales a una imagen.

18luz_focal

Modo Mezcla definitiva (Conmutativo – Especial)
  • Añade los valores de los canales rojo, verde y azul del color de la capa activa a los valores RGB del color de fondo. Si la suma resultante en algún canal es igual o superior a 255, recibe el valor 255; en cambio, si es inferior a 255, el valor recibido es 0. Por lo tanto, todos los píxeles fusionados cuentan con 0 ó 255 como valores de los canales rojo, verde y azul. Así, todos los píxeles se cambian a los colores aditivos primarios (rojo, verde o azul), blanco o negro. Nota: en las imágenes CMYK, Mezcla definida cambia todos los píxeles a los colores sustractivos primarios (cian, amarillo o magenta), blanco o negro. El valor de color máximo es 100.

19mezcla_definitiva

Grupo Inversión

Modo Diferencia (Conmutativo – Especial)
  • Busca la información de color de cada canal y resta el color de la capa activa del color de fondo, o al contrario, dependiendo de cuál tenga mayor valor de brillo. Fusionar con blanco invierte los valores del color de fondo, fusionar con negro no produce cambios.
  • Es útil para alineara imágenes de contenidos similares.

20diferencia

Modo Exclusión (Conmutativo)
  • Crea un efecto similar pero más bajo de contraste que el modo Diferencia. Fusionar con blanco invierte los valores del color de fondo. Fusionar con negro no produce cambios.

21exclusion

Grupo Cancelación

Modo Restar
  • Busca la información de color de cada canal y resta color de la capa activa al color de fondo. En imágenes de 8 y 16 bits, los valores negativos resultantes se recortan en cero.

22restar

Modo Dividir
  • Busca la información de color de cada canal y divide el color de la capa activa del color de fondo.

23dividir

Grupo Componentes

Modo Tono
  • Crea un color resultante con la luminancia y la saturación del color de fondo y el tono del color de la capa activa.

24tono

Modo Saturación
  • Crea un color resultante con la luminancia y el tono del color de fondo y la saturación del color de la capa activa. Pintar con este modo en un área sin saturación (0) (gris) no provoca cambios.

25saturacion

Modo Color
  • Crea un color resultante con la luminancia del color de fondo y el tono y la saturación del color de la capa activa. Los niveles de gris de la imagen se mantienen y resulta útil para colorear imágenes monocromas y matizar imágenes de color.

26color

Modo Luminosidad
  • Crea un color resultante con el tono y la saturación del color de fondo y la luminancia del color de la capa activa. Este modo crea el efecto contrario al modo Color.

27luminosidad

Nota: para las imágenes de 32 bits, solo se encuentran disponibles los modos de fusión Normal, Disolver, Oscurecer, Multiplicar, Aclarar, Sobreexposición lineal (Añadir), Diferencia, Tono, Saturación, Color, Luminosidad, Color más claro y Color más oscuro.

Modo «Pass Through»

Existe un modo de fusión especial y aún sin traducir al castellano denominado Pass Through”, que aparece únicamente cuando tenemos un conjunto de capas insertadas dentro de una carpeta, por tanto no puede se asignado como el resto de modos de fusión.

El modo Pass Through” indica que el grupo de capas no tiene fusión por sí mismo, pero sí lo pueden tener las capas que contiene. Si selecciona un modo de fusión diferente para un grupo, cambia el orden en el que se organizan los componentes de la imagen: primero se unen todas las capas del grupo y a continuación se trata al grupo compuesto como si fuese una sola imagen y se fusiona con el resto de la imagen utilizando el modo de fusión seleccionado. De ese modo perderíamos la influencia de alguna capa del interior del grupo con las capas inferiores ya que se fusionarían primero en el grupo, sin analizar el resto.

pass_through

Color neutro para los modos de fusión

A excepción de los modos de fusión del grupo normal y el grupo de componentes, que no tienen, el resto de modos de fusión poseen lo que se denomina color neutro. Este color o luminosidad neutra es aquella capaz de desaparecer de la capa activa sin influir absolutamente en nada sobre las capas inferiores.Existen tres colores o luminosidades neutras: blanco, negro y gris al 50%. Veamos cómo afecta cada uno a los diferentes grupos de modos de fusión.Modos oscurecer y cancelación. Color neutro: blanco, es decir, en este caso, al oscurecer los tonos, el blanco desaparece puesto que no puede oscurecer ningún color (luminosidad blanca).

Modos aclarar, inversión y restar. Color neutro: negro. Es el caso contrario al anterior, al aclarar el color, el negro desaparece puesto que tiene una ausencia total de luminosidad.

Modo contraste. Color neutro: gris al 50%. Al aumentar el contraste entre las capas, los tonos intermedios de gris desaparecen.

colores_neutros