Descripción de los modos de fusión (I)

Antes de comenzar quiero indicaros como voy a denominar las muestras que he realizado en cada uno de los modos de fusión.

colores

Grupo Normal

Modo Normal
  • Edita o pinta cada píxel para darle como color resultante el color de fusión. Es el modo por defecto.
  • El modo Normal se llama Umbral cuando se trabaja con imágenes de mapa de bits o de color indexado.
  • No se aplica ningún calculo matemático.

01normal

Modo Disolver
  • Edita o pinta cada pixel para darle como color resultante el color de fusión dependiendo de otros parámetros. El color resultante es una sustitución aleatoria de los pixels por el color de fusión o por el color de base, dependiendo de la opacidad de cada posición del pixel.
  • Actúa en pixels parcialmente transparentes y trata esa transparencia con un patrón de pixels aplicando un motivo de tramado difuso o motivo interpolado (en el ejemplo la opacidad o el relleno esta al 50%, es indiferente uno u otro, el resultado sería el mismo)

02disolver

Grupo especial Pinceles

Modo Detrás
  • Edita o pinta del color de fusión sólo la parte transparente de una capa siempre que las capas no tengan seleccionada la opción «Bloquear transparencia». Es similar a pintar en la parte posterior de las áreas transparentes de una hoja de acetato.
  • Solo función con herramientas de pintura y capas que no sean la capa Fondo (bloqueada).
Modo Borrar
  • Edita o pinta cada píxel y lo hace transparente. Este modo está disponible para las herramientas de forma (cuando se selecciona una región de relleno ), la herramienta Bote de pintura , la herramienta Pincel , la herramienta Lápiz , el comando Rellenar y el comando Trazo. Para poder utilizar este modo las capas no deben tener seleccionada la opción Bloquear transparencia.
  • Solo función con herramientas de pintura y capas que no sean la capa Fondo (bloqueada).

Grupo Oscurecer

Modo Oscurecer (Conmutativo)
  • Busca la información de color de cada canal y selecciona el color de base o el de fusión, el que sea más oscuro, como color resultante. Los píxeles más claros que el color de la capa activa se reemplazarán y los más oscuros no cambiarán.
  • Este modo de fusión se aplica por cada uno de los canales independientemente, de modo que si queremos aplicarlo directamente al color compuesto el modo de fusión óptimo que deberemos emplear será Color más oscuro, aunque éste provoca transiciones muy marcadas entre los colores resultantes.

03oscurecer

Modo Multiplicar (Conmutativo)
  • Busca la información de color de cada canal y multiplica el color de base por el color de la capa activa. El color resultante siempre es un color más oscuro. Multiplicar cualquier color por negro produce negro. Multiplicar cualquier color por blanco no cambia el color. Si el color con el que se pinta es distinto del blanco o del negro, las sucesivas pinceladas sobre un mismo lugar con una herramienta de pintura producen colores cada vez más oscuros. El efecto es similar a dibujar en la imagen con diferentes marcadores mágicos.
  • Es el mejor modo de oscurecimiento de una imagen  y el más usado. Para obtener una mayor oscuridad del los niveles se pueden usar los métodos Subexponer color o Subexposición lineal.
  • Utilizando la misma información en la capa activa y la de fondo, podemos cerrar un punto de diafragma físico de cámara reduciendo la opacidad a un 38%.

04multiplicar

Modo Subexponer color (Especial)
  • Busca la información de color de cada canal y oscurece el color de base para reflejar el color de la capa activa mediante el aumento del contraste entre ambos. Fusionar con blanco no produce cambios.

05subexponer_color

Modo Subexposición lineal (Conmutativo – Especial)
  • Busca la información de color de cada canal y oscurece el color de base para reflejar el color de la capa activa disminuyendo el brillo. Fusionar con blanco no produce cambios.

06subexposicion_lineal

Modo Color más oscuro (Conmutativo)
  • Compara el total de los valores de todos los canales tanto para el color fusionado como para el color de base y muestra el color cuyo valor sea más bajo. El modo Color más oscuro no produce ningún otro color distinto como pueda ser el resultado de la fusión Oscurecer, ya que selecciona los valores de canal más bajos tanto del color fusionado como del color de base para crear el color resultante.

07color_mas_oscuro

Grupo Aclarar

Modo Aclarar (Conmutativo)
  • Busca la información de color de cada canal y selecciona el color de fondo o el de fusión, el que sea más claro, como color resultante. Los píxeles más oscuros que el color de la capa activa se reemplazarán y los más claros no cambiarán.
  • Este modo de fusión se aplica por cada uno de los canales independientemente, de modo que si queremos aplicarlo directamente al color compuesto el modo de fusión óptimo que deberemos emplear será Color más claro, aunque éste provoca transiciones muy marcadas entre los colores resultantes.

08aclarar

Modo Tramar (Conmutativo)
  • Busca la información de color de cada canal y multiplica los colores contrarios al color de fondo y al de fusión. El color resultante siempre es un color más claro. Tramar con negro no cambia el color. Tramar con blanco genera blanco. El efecto es similar al que se obtiene al proyectar varias diapositivas una encima de otra.
  • Es el mejor modo de aclarado de una imagen  y el más usado.  Para obtener una mayor claridad del los niveles se pueden usar los métodos Sobreexponer Color o Sobreexposición lineal (Añadir).
  • Utilizando la misma información en la capa activa y la de fondo, podemos abrir un punto de diafragma físico de cámara reduciendo la opacidad a un 38%.

09tramar

Modo Sobreexponer color (Especial)
  • Busca la información de color de cada canal e ilumina el color de fondo para reflejar el color de la capa activa mediante la disminución del contraste entre ambos. Fusionar con negro no produce cambios.

10sobreexponer_color

Modo Sobreexposición lineal – Añadir (Conmutativo – Especial)
  • Busca la información de color de cada canal e ilumina el color de fondo para reflejar el color de la capa activa aumentando el brillo. Fusionar con negro no produce cambios.

11sobreexposicion_lineal

Modo Color más claro (Conmutativo)
  • Compara el total de los valores de todos los canales tanto para el color fusionado como para el color de fondo y muestra el color cuyo valor sea más elevado. El modo Color más claro no produce ningún otro color distinto que pueda ser el resultado de la fusión Aclarar ya que selecciona los valores de canal más altos tanto del color fusionado como del color de fondo para crear el color resultante.

12color_mas_claro