Atajos de teclado

La mayoría de los modos de fusión tienen su combinación o atajo de teclado. Para utilizar estos atajos, la herramienta que tengamos que tener activa tiene que ser una de las del bloque de pintura, como por ejemplo puede ser el pincel, la goma de borrar, etcétera. Las herramientas de la sección de pintura tienen su propia configuración en los modos de fusión, ya que cada una de estas herramientas puede aplicarse con un modo de fusión diferente, y estos mismos tienen prioridad sobre los modos de fusión de las capas.

Por ejemplo, si utilizamos A + Opción + M para cambiar al modo de fusión a multiplicar mientras tenemos seleccionada una herramienta de la sección de pintura, cambiará el modo de esa herramienta en lugar de cambiar el modo de fusión de la capa, esto quiere decir que prevalecen los atajos de teclado sobre las herramientas antes que sobre las capas.

Una de las ventajas es que una vez memorizados los atajos de teclado, para cambiar entre diferentes modos de fusión sólo tenemos que estar pendientes de si tenemos seleccionada la herramientas o las capas para, de ese modo, aplicarlo correctamente donde deseemos.

atajos

También vamos a poder desplazarnos entre los diferentes modos de fusión utilizando la combinación Mayúsculas + (más) para ir al modo siguiente, y Mayúsculas – (menos) para ir al modo anterior. Tenemos que tener en cuenta si tenemos seleccionada una herramienta o una capa, ya que cambiaremos el modo de fusión de uno u otro, con la misma prioridad que los atajos de teclado. Otra de las formas que tenemos para desplazarnos entre los diferentes modos de fusión, tanto en las herramientas como en las capas, es desplegando el menú de los modos y utilizar las teclas flecha arriba y abajo del teclado para deslizarnos por las diferentes opciones de estos menús desplegables.

Asímismo existen atajos de teclados que nos permiten cambiar la opacidad de relleno y el flujo de las herramientas que tengamos seleccionadas, siempre dentro del bloque herramientas de pintura y edición. Para ello simplemente pulsamos la tecla del número inicial del porcentaje que deseemos. Por ejemplo si presiono el 5 la opacidad de mi pincel a ser del 50%, si presiono un 4 cambiaría la opacidad al 40% y si presiono el 0 volvería al 100% de opacidad.

Pero si en lugar de presionar un solo numero presiono dos seguidos de manera rápida éste será el valor de opacidad de la herramienta. Así, si queremos tener un 34% de opacidad presionaremos el 3 y el 4 de manera consecutiva. Para aquellas herramientas que posean también el parámetro del flujo, realizaremos la misma operación que anteriormente pero manteniendo presionada la tecla de Mayúsculas.

atajos2

Atajos de teclado para la herramienta pincel

Las herramientas de pintura poseen también atajos de teclado y, algunas de ellas, incluso modos de fusión de color específicos, como son Detrás y Borrar. El funcionamiento de estos modo, no es una fusión como tal, sino un control de los pixels existentes y un trabajo de colorear o eliminar pixels en modo normal. El modo Detrás aplicará pintura en modo Normal sólo en aquellas zonas que sean transparentes en la capa activa, de modo que los pixels opacos no sufren transformación. El modo Borrar lo que hace es convertir el pincel en una goma de borrar que eliminará y dejará transparentes aquellas zonas opacas de la capa activa.

atajos3